¿Cómo llenar su despensa con ‘snacks’ saludables en la cuarentena?

Entre 45 y 60 minutos le tomará colmar su despensa con ‘snacks’ ricos en proteínas y carbohidratos de alto valor nutricional. Lo único que necesita es tener a la mano alimentos como el garbanzo, camote, papas, plátano verde, maní, almendras y una gran variedad de frutas, ideales para elaborar ensaladas, jugos, batidos y hasta helados. Con estas golosinas podrá mimar a los más pequeños de la casa durante la cuarentena, dictada por las autoridades de Ecuador para contener la propagación del covid-19, pandemia que azota al planeta. También son una alternativa para introducir nuevos alimentos en la dieta de los niños y para reducir o eliminar la ingesta de productos ultraprocesados, que normalmente contienen cinco o más ingredientes como colorantes o potenciadores de sabor. Muchos de esos agregados pueden alterar el correcto funcionamiento del organismo. Las frutas lideran la lista de golosinas saludables El nutricionista y chef Rubén Mosquera sugiere ir desde lo más sencillo hasta lo más elaborado. En el primer escalón están las frutas o el yogurt natural, por ejemplo. Con esos dos alimentos se puede preparar helado o batidos. Para el congelado se sugiere el uso de frutas dulces para evitar edulcorantes. Las grandes aliadas para la preparación de esa receta son la piña, el plátano, el mango o el durazno.

‘Snacks’ llenos de proteína y fibra Una segunda opción son los alimentos que carecen de procesos intensos como el chocho, habas, mellocos y tostado. Este último puede conservarse varios meses dentro de un frasco de vidrio bien sellado, al igual que los garbanzos chocolatados. Golosinas crocantes hechas en casa En un tercer nivel están los ‘snacks’ saludables texturizados. Mosquera se refiere a los chips de camote, de papa o de zanahoria blanca. “Las texturas crocantes encantan a los niños. Por eso compran los enfundados, pero sucede que no son saludables. La percepción del ‘snack’ está mal interpretada”. Y esta es la oportunidad, según este especialista, para generar una nueva idea de ‘snacks’ en toda la familia, ya que si en el entorno del niño hay ultraprocesados a la vista evitará comer los alimentos ricos en nutrientes.
Los chips se elaboran hasta en 35 minutos Para preparar papas fritas se requiere de entre 30-35 minutos. Corte las papas con todo y cáscara y colóquelas en una bandeja engrasada. Déjelas en el horno a 180°. Retire la fuente y añada sal y especias como orégano, por ejemplo. Mosquera agrega que la sal se coloca al final para evitar que los alimentos se deshidraten. Para preparar los chips de camote y zanahoria blanca necesita un pelador. Antes, retire la cáscara de esos dos alimentos. Déjelos en el horno entre 20 y 25 minutos, o hasta que estén crocantes, como les gusta a los niños. Las leguminosas también pueden ‘vestirse’ de ‘snacks’ Granos secos como el garbanzo son una excelente opción para mimar al paladar de todos los miembros de la familia. Basta con cubrirlos con chocolate al 60% o 70% de concentración. Duran hasta un mes. Su preparación es fácil; cocine los garbanzos previamente remojados y luego escúrralos. Colóquelos sobre una bandeja por 30-35 minutos a 180°. Espere a que se enfríen y luego derrita chocolate y cúbralos. Los embutidos también se preparan en casa Las hamburguesas y salchichas están en la lista de golosinas que encantan a grandes y chicos. Las tradicionales están llenas de químicos dañinos para la salud. Para evitarlos basta con trocear y licuar dos pechugas hasta lograr una pasta homogénea. Puede añadir sal y especias como orégano, ajo y cebolla. Coloque la pasta sobre un pedazo de plástico film grado alimenticio y cocine por 10 minutos. Los embutidos caseros conservan su sabor y nutrientes hasta por tres meses almacenados dentro de un congelador. Quítese la sed con bebidas nutritivas Para hidratarse puede recurrir a coladas elaboradas con harina de avena y piña o maracuyá, o con harina de plátano y piña. Dentro del congelador duran hasta 15 días, según el chef y nutricionista Rubén Mosquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *