Como evitar el centro durante los trabajos del tranvía

El Proyecto Tranvía aprovechó la temporada de vacaciones para avanzar con los trabajos en el casco histórico. Sin embargo, el tráfico se complió, y la Dirección Municipal de Tránsito sugiere otras vías.

Las avenidas Héroes de Verdeloma, Américas, Doce de Abril y las calles José Peralta y Florencia Astudillo son las rutas que la Dirección Municipal de Tránsito, DMT, sugiere como alternativas para evitar el Centro Histórico, que está restringido en 16 intersecciones por las obras del tranvía.

Según Daniel Cárdenas, director de la DMT, “estas vías de desfogue están ofreciendo una solución para los conductores”.

Tráfico
Luis León es taxista y dice que se demoró 15 minutos más de lo habitual en una carrera desde la Don Bosco hasta la calle Tomás Ordóñez. “Tenemos temor de aceptar un recorrido hasta acá porque uno no conoce qué vías tomar”, asegura.

Cárdenas indicó además que hay embotellamientos en las calles Tomás Ordóñez y Presidente Borrero, pero asegura que la capacidad de la avenida Huayna Cápac logrará reducir el flujo vehicular al tomarla como una ruta alternativa.

El funcionario explicó también que con las restricciones en las intersecciones de las calles Lamar y Gran Colombia disminuyó el ‘tráfico de paso’, es decir, los conductores que atraviesan el centro no necesariamente para realizar gestiones, sino únicamente para trasladarse de norte a sur o de este a oeste.

“No pedimos a los ciudadanos que eviten ingresar al Centro Histórico, pero si van a cruzarlo para llegar a otro destino, es mejor que elijan los otros carriles”, asegura.

Parque automotor
El alto número de vehículos que hay en Cuenca también complica el tráfico. Según el informe del Plan de Movilidad presentado en el 2015, por las calles del Centro Histórico circulan diariamente unos 60.000 automotores.

Según Cárdenas, el crecimiento anual del parque automotor está entre el 1 y el 1,5 por ciento. Adrián Castro, gerente de la Empresa de Movilidad, EMOV, informa que en el 2016 hubo 85.961 vehículos matriculados, mientras que en el 2017 se incrementaron a 86.966, y hasta junio de este año se registra un total de 46.541 automóviles en el cantón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *