¿Cómo estaban las calles hace 200 años? Un proyecto de Google permite hacer viajes en el tiempo por diferentes ciudades

Un ingeniero de Google Research trabaja en el desarrollo de un mapa en 3D para mostrar los cambios en los paisajes

urbanos y recorrer reconstrucciones precisas de muchas ciudades de EE.UU. desde 1800, informa el portal Fast Company.

Raimondas Kiveris sentía curiosidad sobre cómo era su vecindario en Nueva York años atrás y, al no encontrar esa información de manera organizada, decidió crear el modo de realizar una especie de «viaje en el tiempo virtual».

Tres años después, su proyecto empieza a tomar forma y muestra modelos tridimensionales de edificios desde la perspectiva de un peatón: algo similar a Google Street View, aunque aún con una resolución inferior.

Este mapa creado con código abierto, denominado  y pronunciado como ‘return’ (‘regreso’, en inglés), usa herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Google y permite a otras personas mejorar los materiales ya incluidos.

Así, cualquiera puede cargar escaneos de mapas impresos históricos, localizar las coordenadas y convertirlos a formato vectorial rastreando sus características geográficas, precisa la compañía de tecnología en un comunicado.

Compendio de la vida cotidiana

Kiveris y su equipo esperan tener suficientes datos para contar con representaciones realistas de vecindarios enteros y hasta mostrar cómo se veían espacios del interior de los edificios que no tienen tanta relevancia histórica para lograr «un compendio de la vida cotidiana».

Los implicados confían en que esta herramienta de investigación y entretenimiento ofrezca una experiencia placentera y, en unos años, incluso sirva como escenario para videojuegos o películas.

Hasta el momento,  ofrece un buen nivel de detalle en algunas partes de la isla de Manhattan, cuyas calles se pueden recorrer como si se regresara varias décadas atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *