Comenzaron las clases en las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Cuenca

Los espacios de la Universidad de Cuenca volvieron a ser copados por los alumnos y profesores en las distintas facultades.

Como estaba previsto, alrededor de 16.000 estudiantes comenzaron clases en las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Cuenca, este lunes 24 de septiembre, informó el rector de la institución, Pablo Vanegas.

Además en estos días se registrarán las matrículas de los 3.150 nuevos estudiantes que ingresarán a los primeros ciclos de carrera, son 200 alumnos más que el año anterior pero habrá que verificar si todos ellos se matriculan.

El incremento de la población estudiantil ha generado en las primeras horas complicaciones en la capacidad de las aulas, pero se trabaja en las soluciones, señaló Vanegas.

El periodo académico inicia con normalidad, con la planta docente completa, aunque sí será necesario revisar los presupuestos ahora que se ponen en ejecución los rediseños de las carreras dispuesto por el Consejo de Educación Superior (CES).

Los estudiantes inician con una nueva malla curricular, una nueva propuesta en las metodologías para las horas teóricas, horas prácticas.

Todas las carreras entraron a rediseño, inclusive Periodismo que experimentó un retraso en el rediseño, pero el proceso está en trámite en el CES y se espera que pronto se tenga la solución definitiva, puntualizó Vanegas.

Esto implica que las carreras empiezan a funcionar bajo nuevas reglas de juego y es posible que eso genere la necesidad de incrementar profesores, la situación entró a análisis y en las próximas semanas se tendrá un panorama más claro, anunció el rector.

Respecto al proceso de nivelación, Vanegas señaló que está firmado un convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) para que financie el proceso.

Si bien la Universidad de Cuenca ha erogado dinero en los cursos de nivelación, la SENESCYT tendrá que cubrir esos gastos, aseguró Vanegas.

Al momento se está a la espera de que el Ministerio de Educación transfiera los recursos al Banco Central para la reposición de los recursos que suman aproximadamente 400.000 dólares.
La Universidad de Cuenca cuenta con un presupuesto anual de 90 millones de dólares, de acuerdo a su rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *