Cirugías de fin de semana acortarán tiempo de espera en el IESS

Médicos del hospital José Carrasco Arteaga del IESS realizan una cirugía en el área de traumatología, una de las que tiene mayor pacientes en espera.
Médicos del hospital José Carrasco Arteaga del IESS realizan una cirugía en el área de traumatología, una de las que tiene mayor pacientes en espera.

Durante cuatro fines de semana se aplicará el programa de ‘Cirugías activas’ en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS para acortar los tiempos de espera en cirugía general y traumatología.

Esta es la primera fase del proyecto, así lo confirmó Jorge Luis Ulloa, coordinador general de hospitalización. “Hicimos un levantamiento de las áreas en las que más esperan los pacientes y fueron las áreas de cirugía general y traumatología, sin embargo, contemplamos ampliar el servicio a otras áreas”.

Las cirugía se harán los sábados y domingos en el hospital y en la primera etapa están contemplados 50 pacientes que ya fueron notificados. Estos fueron escogidos de acuerdo al tiempo de espera que se les asignó para practicarles las cirugías.

Las dos áreas escogidas tienen listas de entre 200 y 250 pacientes, quienes esperan entre 45 y 60 días para las intervenciones.

Los sábados se harán las cirugías de traumatología, entre las que constan prótesis de cadera, de rodilla, corrección de problemas de displacía, y en el área de generales están la extracción de cálculos de vesícula, hernias inguinales y abdominales.

En el hospital José Carrasco se hicieron alrededor de 16.000 cirugías en el 2018 entre programadas y de emergencia. Ulloa indica que estas últimas se seguirán haciendo sin problema. “Lo que nos permite este proyecto es liberar espacios entre semana y aprovechar espacios los sábados y domingos”.

Después de este mes de cirugías, el IESS evaluará los resultados y pertinencia de este proyecto para ampliarlos a otras especialidades y reducir la espera de pacientes. Señala que esto es parte de un plan de repotenciación de la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *