Buscan crear cultura que se sobreponga a desastres

Experto Gustavo Wilches buscan crear cultura que se sobreponga a desastres

Experto Gustavo Wilches buscan crear cultura que se sobreponga a desastres.

Afrontar desastres. Esa afectación que impide el funcionamiento normal, con pérdidas de vidas y daños de magnitud en sus propiedades y servicios. Ese es el eje central del trabajo del experto colombiano Gustavo Wilches-Chaux, que ofreció la mañana de ayer una conferencia sobre Gestión de la comunicación para la gestión de riesgo y crisis.

Su participación se realizó en el IV Congreso Iberoamericanao de Comunicación Universitaria, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

El experto, reconocido por la ONU por su labor en la gestión de riesgos, explicó que los eventos como sismos, inundaciones, derrumbes, entre otros, son irremediables y que hay que aprender a vivir de manera amigable con el ecosistema.

“Los desastres son grandes resultados de las acciones del hombre, no son desastres naturales, son resultado de la reacción imunológica de la tierra, nosotros debemos ponernos de su lado contribuir con la sostenibilidad”, refirió.

Ante esto, contó que el enfoque comunicativo debe ser para reforzar sociedades preventivas, que aprendan de sus experiencias y resurgan.

Wilches agregó que su experiencia se basa en haber sobrevivido el terremoto de 1.983 en su ciudad natal Popayán, Colombia, que dejó 300 muertos. Así como el sismo en el Eje Cafetero (región de Caldas), en 1.999, que dejó 1.400 muertos.

“Cuando ocurre un desastre se rompe una telaraña, puede que la araña quede o no afectada. Lo que se acostumbra a hacer es alejar a la araña y reconstruir a la telaraña, pero es necesario fortalecer arañas, actores sociales, para ellos reconstruyan su hábitat salgan adelante y aprendamos a convivir con los desastres”, dijo.

Aterrizó su consejo en la reacción ante los sismos en las últimas semanas en el Ecuador;y el terremoto de 6,9 en Manabí, en el 2016.

Guayaquil forma parte de Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *