Ayer empezó a funcionar el sistema de bicicleta pública

Cuenca tiene 20 estaciones para moverse en ‘bici’

Ayer empezó a funcionar el sistema de bicicleta pública, que cuenta con 240 vehículos en distintos puntos de la ciudad para uso de la ciudadanía.

El sistema de bicicleta pública entró en funcionamiento ayer con 942 personas que se inscribieron hasta el domingo para usar esta nueva modalidad. Esta alternativa de movilidad cuenta con 20 estaciones y 240 bicicletas para hacer recorridos de hasta 30 minutos por viaje en la ciudad.

La estación 20, denominada Universidad del Azuay, es la más lejana con respecto al centro de la ciudad, donde está ubicada la estación número 7 llamada Parque Calderón. Según Adrián Castro, gerente de la Empresa de Movilidad, EMOV, hay una conexión entre todos los puntos con la finalidad de que el usuario pueda tener una estación para estacionar la bicicleta cuando no la usa.

Resalta, además, que las personas más interesadas en utilizar este sistema son los estudiantes universitarios. En la Universidad de Cuenca los estudiantes tienen dos estaciones: la 14 denominada ‘El Farol’ y la 15 denominada ‘Universidad de Cuenca’; en la Universidad del Azuay está la estación 20 que lleva el mismo nombre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional del Ciclista Urbano del grupo de investigación de la Universidad de Cuenca Llactalab, las personas de 19 a 30 años son las que más usan este medio de transporte.

Según Castro, este sistema pretende motivar a la ciudadanía a dejar el vehículo y optar por una movilidad sustentable.

La encuesta del Ciclista Urbano dice que un 21 por ciento de ciudadanos afirma que usa la bicicleta porque ahorra tiempo y un 10 por ciento porque es un medio barato.

Uso
Ayer, en varias estaciones los usuarios se familiarizaban con el sistema. Fernanda Mendoza, estudiante de la Universidad de Cuenca, contó que hizo su registro apenas se anunció, pues señala que vive por la calle Sangurima, donde está ubicada la estación número 3, y que es una alternativa que utilizará para ir a clases.

Los usuarios tienen tres opciones para usar este sistema, pueden adquirir una tarjeta magnética para sacar la bicicleta de la estación, usar la aplicación donde se puede pagar con tarjeta o utilizar las máquinas disponibles en cada estación.

Esto se realizará una vez que hayan efectuado el registro en la página www.bicicuenca.com, donde podrán crear una cuenta con su correo, contraseña y una copia de su cédula y planilla de servicio básico que deben enviar al correo electrónico soporteusuario@bicicuenca.com.

Además, el aplicativo está disponible en las tiendas App Store y Play Store. En las dos modalidades los usuarios podrán identificar las estaciones cercanas y pagar el servicio.

Los costos varían de acuerdo al uso, hay viajes de media hora por 25 centavos o membresías anuales por 30 dólares. (I)

CIFRAS
240
bicicletas están disponibles para viajes de media hora.

942
usuarios se registraron hasta el domingo.

DATOS
-Mapa. Hay 20 estaciones distribuidas en la ciudad, la mayoría están ubicadas en el Centro Histórico. La más alejada está en la UDA.
-Registro. Los ciudadanos interesados en el sistema aún pueden inscribirse en los canales establecidos por la EMOV.
-Control. Todas las bicletas llevan incorporados dispositivos de seguridad, están diseñados para no ser alterados por los usuarios.

Tania Párraga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *