App para llamar a un taxi, un buen negocio

500 taxis se manejan con llamadas online; cada unidad paga USD 6 dólares por mantenimiento de la plataforma digital creada hace dos años

Jorge Naranjo, gerente de la empresa Kradac, muestra la pantalla de monitoreo de las carreras, en la planta alta de la Unión de Cooperativas de Transporte. ACR

DIRIGENTE

Bolívar Sucuzhañay, dirigente del taxismo en el Azuay. ACR

Seis dólares mensuales paga cada uno de los 500 dueños de taxis que utilizan la aplicación (app) móvil “Azutaxi”. El uso de esta app es gratuito, la cancelación de este monto es por el mantenimiento de la plataforma online.Como se recordará, este aplicativo fue creado por un grupo de microempresarios lojanos dentro de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como parte del proyecto de incubadoras.

Entonces, con la gerencia regional de Jorge Naranjo, de 35 años, lojano radicado en Cuenca, crearon la empresa Kradac, que primero creó la app Ktaxi y luego Azutaxi, esta solo para dar el servicio en la provincia del Azuay.

2.200 socios

Para lograr introducir la aplicación en esta jurisdicción, hace dos años los emprendedores lojanos formaron una alianza estratégica con la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), gremio que agrupa a 65 cooperativas filiales, en total 2.200 socios conductores.

En este lapso, mientras Ktaxi registra ya 50 mil descargas de la app; Azutaxi tiene 11.500 descargas en esta provincia. Solo trabajan con los taxis de la Unión, es decir, con los formales, no con los “piratas”, puntualiza Jorge Naranjo.

Mediante rueda de prensa, ayer informó que disponen de nuevos servicios, pues han ido evolucionando; iniciaron con las típicas carreras, ahora ofrecen: transfer de pasajeros desde el aeropuerto a los hoteles, compras, encomiendas y traslado de bicicletas y mascotas.

El presidente de la UCTTA, Bolívar Sucuzhañay, señala que dieron el aval para esta app Azutaxi porque la vieron como una de las grandes opciones para el servicio de taxi online, es decir, que los usuarios puedan llamar y saber que su unidad llega en tres minutos a recogerlos.

500 unidades

Por este motivo afirma que la app no es una competencia para ninguna cooperativa ni compañía de taxis legal, sino más bien fortalecen el servicio.

Sucuzhañay advierte que esta app no tiene nada que ver con otras plataformas digitales mundiales que han intentado ingresar al Ecuador, esas sí afectando a la transportación legal ecuatoriana, que está autorizada.

Recuerda que en la legislación ecuatoriana la Resolución 073 señala que los desarrolladores de estas plataformas tecnológicas tienen que ser ecuatorianos y domiciliados en el país.

Como el gremio de taxistas no ha querido quedarse al margen del avance tecnológico, confirma que aceptaron formar la alianza con la empresa lojana; está satisfecho porque han tenido bastante acogida por parte de la ciudadanía cuencana.

Tal es la acogida que, hasta ayer registran una demanda sobre las 2.000 carreras diarias. Aspiran a finales de 2018 subir a 500 unidades. La única forma, por parte de la ciudadanía, de acceder a esta app es descargándola (a través de su celular) de modo gratuito en App Store ó en Google play. (ACR)-(I)

DISPONIBILIDAD

La app es de fácil funcionamiento, toda la comunicación es vía audio (una máquina con voz de mujer) interactúa entre el dueño del taxi y el cliente.

Solo digitando la dirección y dando click en solicitar, el aplicativo direcciona la petición a la lista de conductores para ver la disponibilidad.

El cliente, así como el taxista, tienen mensajes predefinidos también; esto es clave para el conductor, pues no puede chatear o escribir mientras conduce.

La llegada del taxi solicitado, aseguran los dueños de la empresa (quienes hicieron una demostración pública desde el barrio Convención del 45), llega en tres minutos y “no llega pitando estrepitosamente, molestando a todo el barrio”, sino el mismo celular recepta un sonido de llegada, que solo escucha el cliente. (I)

CIFRAS

65

cooperativas registra actualmente la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay, filiales de este gremio presidido por Bolívar Sucuzhañay, dirigente azuayo, nacido en la provincia de Cañar.

30

compañías forman parte de la asociación del Frente Unido de Taxistas (FUT). Esta entidad está legalmente representada por un directorio. Ambos gremios han dialogado con los dueños de la app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *