Anuncian las primeras medidas de austeridad

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, anunció un plan de austeridad para el Municipio de Cuenca. 

Los 15 nuevos concejales de Cuenca tendrán solamente tres vehículos, con su respectivo conductor, para su movilización, y podrán utilizarlos estrictamente para asuntos relacionados con su trabajo.

En la administración anterior todos los ediles, excepto Martha Castro, disponían de un automotor para su traslado, aunque en ocasiones debían compartirlos para gestiones de otros funcionarios del Municipio de Cuenca.

Ahora los directores departamentales tampoco gozarán de transporte municipal ni chofer. De esta forma se reduce de 85 a 28 el número de carros que estaban destinados para este tipo de servicio en la municipalidad.

Estas están entre las primeras medidas de austeridad que comunicó públicamente Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, la noche del último lunes por medio de una transmisión en video en Facebook.

Esto, de acuerdo con Palacios, quien asumió el poder el último 14 de mayo, representa un ahorro de entre 45.000 y 50.000 dólares cada mes, lo que en el año equivale a un promedio de 600.000 dólares, que irán para inversión.

Asimismo Palacios dispuso que de hoy en adelante el escudo de Cuenca sea la imagen de la institución por lo que no contratará el diseño de un logo. Igualmente prohibió que su foto y nombre sean utilizados en letreros, pancartas o vallas.

La papelería y material de oficina que quedó de la gestión anterior será utilizado hasta que se termine ofreció Palacios y el nuevo material solo tendrá como distintivo el escudo de la ciudad.

En cuanto a la estructura organizacional de las siete coordinaciones o secretarías que tiene el cabildo se reducen a dos, con lo que se ahorrará unos 300.000 dólares anuales.

Palacios informó que en una de las direcciones municipales se detectó que el 13 de mayo un funcionario firmó un documento para pagar alrededor de 300.000 dólares y al día siguiente renunció.

Anunció por otra parte que declará en emergencia la zona de la ciudadela Jaime Roldós, al norte de la urbe, donde hay un macrodeslizamiento para destinar los fondos para obras y estudios de manera urgente, puesto que hay casas en riesgo.

Para Marco Solano, de la iniciativa Voto Responsable, que hará una veeduría a la gestión municipal, “las acciones adoptadas por al alcalde son la muestra del norte que tendrá la ciudad y eso es completamente positivo…”, señaló.

A criterio de Solano es necesario que el burgomaestre defina una estrategia para priorizar los recursos en la contratación de obras y servicios, dado que allí está el mayor egreso de las arcas y por lo tanto es donde más se puede ahorrar.

DETALLE

Daniel García, concejal de Cuenca, anunció que analizará las medidas de austeridad propuestas por Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y de considerarlas viales se sumará a este plan de ahorro.

Para Roque Ordóñez, también edil de la ciudad, el vehículo “no es un lujo” sino una “herramienta de trabajo” para la movilización principalmente a las parroquias y barrios, que están distantes del sector urbano.

A criterio de Omar Alvarez, asimismo concejal, es necesario tener los recursos suficientes para garantizar una gestión eficiente que responda a las necesidades de la comunidad.

Algunos ediles tienen previsto solicitar una reunión a Palacios para exponer otras propuestas y alternativas de ahorro.

DETALLE

El Municipio de Cuenca desde la administración anterior no pagaba planes de celulares para sus funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *