ANT emitió reglamento para resolver problemas en transferencia de dominiio de autos.

autos en revisión

ANT emitió reglamento para resolver problemas en transferencia de dominiio de autos.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió un nuevo reglamento para solventar los inconvenientes ocasionados a los expropietarios de vehículos inmersos en bloqueos y baja vehicular. La misma tiene un plazo de 90 días a partir de su emisión (28 de febrero de 2019) para su ejecución.

El Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Matriculación Vehicular, emitido a través de la Resolución 008-DIR-2019-ANT, busca dar «una respuesta definitiva» al problema que reportaban choferes por  casos de transferencias de dominio de vehículos no registradas; vehículos robados o hurtados; chatarrizados sin evidencia física o sin certificado de chatarrización.

«Es importante señalar, que con las solicitudes de bloqueo se puede pedir el traspaso de valores pendientes por concepto de matriculación a la placa del vehículo; para lo cual, los interesados pueden ingresar sus pedidos en la ANT a nivel nacional, a partir del miércoles 29 de mayo de 2019», señaló la entidad en un comunicado esta tarde.

Aquí le presentamos las alternativas para cada caso.

Los nuevos propietarios de un vehículo que no han cumplido con el registro de la transferencia de dominio

  • En los casos que se ha suscrito un contrato de compra-venta y este ha sido debidamente notariado, quien conste como propietario del vehículo en la Base Única Nacional de Datos-BUND de la ANT, podrá realizar una solicitud de bloqueo, adjuntando copia del contrato con el respectivo reconocimiento de firmas ante notario público
  • En los casos que se ha suscrito un contrato de compra venta pero este no ha sido debidamente notariado o no se haya generado ningún tipo de documento para el efecto, hasta antes de la entrada en vigencia de la Resolución, quien conste como propietario del vehículo en la BUND de la ANT, podrá realizar una solicitud de bloqueo, adjuntando una declaración juramentada en la cual indique expresamente la fecha en la que se realizó la venta del automotor.

La ANT explicó que el desbloqueo del vehículo se podrá realizar luego de que la transferencia de dominio del vehículo sea registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI), o en la ANT cancelando todos los valores por parte del comprador.

En caso de vehículos robados o hurtados

  • Para vehículos robados o hurtados reportados por la Policía Judicial o a través de Orden Judicial se procederá con el bloqueo de la unidad vehicular en la BUND de la ANT. En caso de recuperación del vehículo, la autoridad competente notificará a la ANT de la recuperación del vehículo, posterior a lo cual se procederá con el respectivo desbloqueo y el propietario deberá cancelar los valores pendientes que tenga el vehículo.

En caso de los vehículos chatarrizados sin evidencia física con o sin certificado de chatarrización

  • En los casos que los propietarios de vehículos que ya no se encuentren circulando en las vías del país por haber sido chatarrizados y cuenten con el respectivo certificado de chatarrización u otro documento que de fe que el vehículo fue entregado para el proceso de chatarrización, emitido por una empresa que se encuentre autorizada por la entidad competente, el interesado podrá solicitar el bloqueo por inactividad, adjuntando la documentación;
  • Los propietarios de vehículos que no disponen del certificado de haber sido sujetos a chatarrización, podrán solicitar el bloqueo por inactividad, adjuntando la documentación legal que demuestre la propiedad del vehículo y una declaración juramentada en la cual se indique la fecha exacta de la chatarrización. y
  • Para aquellos vehículos que fueron desguazados o desarmados, quien constare como dueño del automotor en la BUND de la ANT, podrá solicitar el bloqueo por inactividad, adjuntando la documentación legal que respalde la propiedad del bien y una declaración juramentada en la que se indique el destino final del vehículo o sus partes y piezas, declarándose que asumen la responsabilidad legal sobre el uso que se dé o se haya dado al vehículo y/o a sus partes y piezas.

En los casos anteriores para registrar el bloqueo por inactividad en la BUND de la ANT deberán cancelar en su totalidad todos los valores pendientes hasta la fecha en la cual se chatarrizó, desguazó o desarmó el automotor, citó la ANT. Asimismo para los procesos de chatarrización llevados a cabo por instituciones gubernamentales la petición de bloqueo por inactividad lo realizará la máxima autoridad de dicha institución o su delegado, adjuntando el informe técnico correspondiente que detalle los vehículos chatarrizados.

En caso de los vehículos que no pueden ser objeto de reparación 

  • De los vehículos que no pueden ser objeto de reparación o que se han perdido o destruido en desastres naturales, la persona que conste como último propietario en la BUND de la ANT, podrá presentar una solicitud a la ANT para requerir el bloqueo por inactividad de seis años, a ello deberá adjuntar una declaración juramentada en la que se indique que el auto se encuentra sin circular y no puede volverlo a hacer, indicando «con exactitud la fecha en la cual dejó de circular y las razones específicas por las cuales se generó este hecho», señala el comunicado de la ANT.
  • En caso de que se detecte que el vehículo sigue circulando, los entes competentes de control de tránsito deberán informar a en un término de cinco días a la ANT, para proceder a desbloquear en la BUND de la ANT y se cargarán los valores generados por tasas de matriculación vehicular con los respectivos recargos y multas íntegramente al propietario. «Salvo en los casos de pérdida por desastres naturales en los cuales el dueño del automotor no supiere y no tuviere responsabilidad en el hecho de que otra persona esté haciendo circular el vehículo sin su autorización», acotó la entidad de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *