Agenda para la Semana Santa en Cuenca

 El recorrido por las siete iglesias, uno de los actos más relevantes de esta fecha, simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

La Semana Santa, uno de los acontecimientos religiosos más importantes  para los católicos, está llena de ritos y actividades que cumple esta  comunidad para recordar la vida y muerte de Jesús.

La Fundación Turismo para Cuenca preparó una amplia agenda para celebrar la Semana Santa, entre las que destaca el recorrido por las siete iglesias, que simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.


En el folleto de las actividades que se podrán realizar desde hoy hasta el domingo constan siete templos: Catedral de la Inmaculada, la iglesia de Santo Domingo, iglesia del Carmen de la Asunción, iglesia de San Blas, iglesia de las Conceptas, iglesia de San Sebastián y la de San Francisco.

Hoy y mañana esas iglesias abrirán de 18:00 a 00:00. Hoy también habrá una guianza teatralizada por la Ruta Religiosa, queparte desde el Seminario San Luis en el Centro Histórico, de 18:00 a 20:00.

Para mañana está previsto el Vía Crucis de las 14 estaciones, considerada la procesión religiosa más grande de Cuenca, iniciará a las 19:00 en la Catedral de la Inmaculada, llega hasta la iglesia de San Blas y regresa a la Catedral. Cantos y rezos ocuparán el silencio en el que quedará la ciudad por este acto.

El sábado se desarrollará la procesión con la Virgen Dolorosa, desde las 10:30 en el Santuario del Cajas, lugar de reflexión y recogimiento. Además, hay eventos culturales relacionados a la fecha.

Promoción
‘Semana Santa en Cuenca’ se denomina la campaña de promoción de la ciudad como atractivo para este feriado. El 5 de abril, la Fundación Turismo para Cuenca hizo una activación promocional del destino en la Plaza Guayarte de Guayaquil.

Hay una página web www.semanasantaencuenca.com, donde los turistas y los cuencanos encontrarán toda la información sobre actividades, sitios para visitar, descripción de las iglesias y una ruta gastronómica con  15 restaurantes para degustar la tradicional fanesca.
La degustación de este plato, que tiene variaciones en su preparación,  es parte de la promoción que se hizo en Guayaquil.

Para este feriado se espera la llegada de turistas de Guayaquil, Machala y Loja, que son lugares cercanos a la ciudad. (I)

IGLESIAS. Los siete templos estarán abiertos de 18:00 a 00:00 para los recorridos de los fieles que se desarrollan el Jueves Santo.
gastronomía. Está disponible una ruta con 15 restaurantes para que los ciudadanos disfruten de la fanesca.
EVENTOS. La agenda con todos los eventos organizados para estos días está disponible en la página web semanasantaencuenca.com

Recorrido por las 7 iglesias


CATEDRAL DE LA INMACULADA
Es el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Los planos de la catedral fueron elaborados por el  redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien diseñó un templo de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año de 1885 y se prolongó por casi cien años. Ubicación: Calle Benigno Malo y Sucre.


IGLESIA DEL CARMEN DE LA ASUNCIÓN
Esta iglesia fue construida aproximadamente en 1730, está situada junto a la Plaza de las Flores y es una de las más antiguas de la ciudad.
La iglesia pertenece al convento de religiosas de claustro “Carmelitas”, el cual fue fundado en 1682. Ubicación:
Calle Sucre y
Padre Aguirre.


IGLESIA DE LAS CONCEPTAS
La iglesia fue construida en la época de la colonia. La fachada principal no cuenta con un ingreso y tiene dos cuerpos ciegos divididos por una baranda coronada por pináculos.
Sobre el segundo piso se levanta el campanario de dos bandas, símbolo de religiosidad cuencana.
Ubicación: Presidente Córdova y Antonio Borrero.


IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Es la segunda iglesia más grande de Cuenca, es su  fachada se levantan imponentes dos torres gemelas de 37 metros de altura, empezó a ser construida desde la segunda década del siglo XX. Los planos de la iglesia fueron elaborados por el padre Braunning y la construcción la dirigió el padre Jacinto Palacios. Ubicación: Gran Colombia y Padre Aguirre


IGLESIA SAN BLAS
Esta iglesia fue contruída en el siglo XVI y para la edificación se emplearon piedras de destruidos edificios incaicos de la antigua ciudad de Tomebamba. La iglesia se reconstruyó a inicios del siglo XX, de este período es la cúpula y la cubierta. Es la única iglesia en Cuenca construida en forma de una cruz latina
Ubicación: Manuel Vega y Simón Bolívar.


IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN
La iglesia de San Sebastián data del siglo XIX. Era el límite occidental de Cuenca, en los “barrios altos”, como se denominaba el sector que en tiempos de la colonia fue una de las Parroquias de Indios.
La última restauración de San Sebastián se hace en la segunda mitad del siglo XX. Ubicación: Calle Bolívar y Coronel Talbot.


IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Este templo está ubicado en los terrenos que, desde inicios de la colonia, se otorgaron a la orden de los Franciscanos para la construcción de su iglesia y convento.

El viejo templo fue totalmente remodelado en los años 20 y 30 del siglo XX.
Ubicación: Padre Aguirre y Presidente Córdova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *