Puntos de hundimientos y fisuras entre los kilómetros 92 y 95 de la vía Girón-Pasaje

Las últimas maniobras de llenado de la represa San Francisco, que está al máximo nivel, generaron dos puntos de hundimientos y fisuras entre los kilómetros 92 y 95 de la vía Girón-Pasaje.

Hay una fisura profunda que está a lo largo de la carretera y que es la más grave, visiblemente, pero también el asfalto luce hundido y hay unas seis grietas en la calzada. El sector afectado mide 200 metros cuadrados aproximadamente.

El  gerente de CELEC EP Enerjubones, William Bárcenes, explicó ayer que el nivel del embalse está al máximo, en la cuarta etapa de llenado, por lo que el material de relleno del suelo ha cedido y ocasionó estos daños.

“Teníamos previsto que esto ocurriera, por lo que hicimos el monitoreo, detectamos la falla y ahora estamos uniendo esfuerzos para que la mesa de la vía no se vea afectada”, puntualizó el gerente.

En el otro punto hay grietas que están por fuera del margen de la carretera; sin embargo, los técnicos de la CELEC EP hicieron una evaluación en el tramo en donde está el embalse y determinaron que estas fallas no están afectando la estabilidad de la vía.

“El 95 por ciento de la carretera está sobre roca sólida, por lo que no se presentarán mayores inconvenientes, pero sí teníamos previsto que en algunos puntos se presentaran estos hundimientos”, recalcó.


Después de permanecer varios meses con el nivel máximo, 16 millones de metros cúbicos de agua, se empezaron a presentar las fallas y deben esperar más tiempo para evaluar si pueden surgir otras fallas.

“Las respuestas no son inmediatas: estas afectaciones suelen demorar en hacerse visibles”, admite y comentó que ya iban a iniciar la nivelación de la vía para garantizar la seguridad de los viajeros.

En las siguientes maniobras, que se harán durante un año y medio hasta concluir las etapas iniciales puede ser que surjan otras afecciones, por lo que esperarán este periodo de tiempo para tomar los correctivos definitivos.

Por información oficial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, se conoció que la Subsecretaría de la Zona 6 dará seguimiento a los trabajos, a fin de que se garantice la seguridad y transitabilidad por esta arteria vial; además, continuará el monitoreo de este y otros puntos críticos.

El pasado 30 de agosto, miembros del MTOP y la CELEC EP se reunieron y acordaron las acciones correctivas y el MTOP también dispuso a la contratista Sinohydro la nivelación de asentamientos y levantamientos producidos por la activación de la falla geológica de Girón,  en el kilómetro 55.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *