41 observadores electorales para los comicios de Azuay

Las inscripciones de los observadores terminaron el sábado anterior. Cortesía

Son 39 personas, entre estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca y los ciudadanos: Vicente Patricio Quezada y Jaime Vicente Chuchuca, los que vigilarán las Elecciones Seccionales 2019, la Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (COCCS) y la Consulta Popular en el cantón Girón.
Se trata de 41 observadores que acudieron a la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conformar la comitiva de observadores nacionales. Esta se efectuó del 12 al 16 de febrero anterior.
Los ciudadanos tendrán las siguientes facultades: observar la instalación de la junta receptora del voto y el desarrollo de las votaciones. Revisar los documentos electorales proporcionados a la junta receptora del voto. Dialogar con los candidatos y con los delegados de los sujetos políticos en los recintos electorales, sin afectar el desarrollo del proceso.
Además, asistir al escrutinio y cómputo de la votación en la respectiva junta receptora del voto y a la fijación de los resultados de la votación en los recintos electorales. Observar el sistema de transmisión de resultados en los órganos electorales. Observar los
escrutinios y las impugnaciones a los mismos.
Tendrán que estar informados sobre los aspectos relacionados con el control del financiamiento y gasto electoral.
Dirigir denuncias a los organismos electorales que corresponda para la debida investigación.
También podrán designar observadores a los centros de cómputo de los organismos electorales.
Obtener información anticipada sobre la ubicación de los recintos electorales y juntas receptoras del voto, y obtener información sobre el padrón electoral completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *