2,8 puntos es el índice de pobreza en Cuenca

Una persona es considerada pobre, según el INEC, si percibe un ingreso familiar percápita menor a 84,72 dólares mensuales. En la ciudad existen personas que subsisten con una cantidad menor a esta.

En junio, el índice de pobreza en Cuenca se ubicó en 2,8 por ciento, cinco puntos menos que en el mismo mes del 2017, según un informe publicado por el INEC.

A escala nacional, el porcentaje es del 24,5 por ciento; 1,4 puntos más que el año anterior. Cuenca es la ciudad donde la pobreza disminuyó de forma más significativa en un año y el índice es más bajo.

En Ecuador se considera pobre por ingresos a quien percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,72 dólares mensuales. Y si recibe menos de 47,74, se considera pobre extremo. Estos valores se actualizan en función del índice de Precios al Consumidor.

Ese es el caso de Sandra Cabrera, quien vive en el barrio Lazareto. Su esposo es albañil y ella vende frutas en una carretilla cerca del parque El Paraíso. La pareja tiene tres hijos más, a los que mantienen con 120 dólares al mes, que reúnen entre ambos para subsistir los cinco miembros de la familia. Su casa es pequeña, de madera y con planchas de zinc que la cubren.

Ellos no tienen agua potable y Sandra debe caminar cerca de media hora hasta la casa de su madre para cocinar los alimentos y lavar la ropa que cuelga dentro en un tendedero improvisado sobre las camas.

Esta es la realidad que se observa en Lazareto, caminando e ingresando unos metros más allá de donde se ven enormes casas de buena infraestructura y que sí cuentan con todos los servicios básicos.

Rural
En la población rural del país, el índice de pobreza casi triplica al de la urbana. Eso lo corrobora un estudio realizado este año por la facultad de Economía junto con la dirección de Planificación de la Universidad de Cuenca, y amplió el análisis hacia el cantón, incluyendo las parroquias urbanas y rurales, obteniendo resultados del 7,2 por ciento en la tasa de pobreza y del 2,5 en la de pobreza extrema. Así lo indicó Mercy Orellana, directora de Planificación de la institución educativa.

Necesidades insatisfechas
Orellana también discrepa con la identificación del INEC en función de los ingresos, pues según la funcionaria, este método no considera otras características como el índice de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, que se refiere a una persona que pertenece a un hogar que presenta carencias en la satisfacción de al menos uno de estos componentes: calidad de la vivienda, hacinamiento, acceso a servicios básicos y acceso a la educación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, también mide la pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

En el cantón, según el estudio de la universidad, en cuanto al acceso a servicios básicos, el 95 por ciento de los habitantes accede al servicio de agua potable por red pública. En cambio, el 94 por ciento cuenta con servicios de excusado y alcantarillado como tipo de servicio higiénico, y un cinco por ciento por excusado y por pozo séptico.

“Así también, en Cuenca existe un siete por ciento de viviendas con materiales como adobe o tapia, material que, de acuerdo al medidor de NBI, significa pobreza pero aquí se considera riqueza cultural”, indicó Orellana. (I)

DATOS
>En las zonas rurales del país, el índice de pobreza es superior en casi tres veces al índice de pobreza que hay en las áreas urbanas.
>guayaquil. La ciudad que registra el índice de pobreza más alto es Guayaquil. Llegó al 14,1 por ciento, 4,4 puntos más que en el 2017.
>nacional. En Ecuador, la tasa de pobreza se ubicó en 24,5 por ciento, eso es 1,4 puntos más que la registrada en junio del 2017.
>indicador. Se considera pobre por ingresos a quien tiene un ingreso económico mensual familiar per cápita inferior a 84,72 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *