13 candidatos competirán por llegar a la Alcaldía de Cuenca

Tras cumplirse los procesos de impugnaciones, objeciones y apelaciones quedaron conformadas las listas definitivas de candidatos, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que participarán en las elecciones en la provincia de Azuay.

En un seriado de publicaciones presentaremos cada día a los aspirantes a las diferentes dignidades, con sus respectivas organizaciones políticas, que se presentarán a los próximos comicios seccionales del 24 de marzo de 2019.

Para la Alcaldía de Cuenca hay 13 postulantes. Ellos son: César Piedra, por el partido Avanza (Lista 8); Pedro Palacios, por la alianza Azuay el Futuro que Soñamos (Lista 4-20); y Jaime Astudillo, por movimiento Contigo (104).

También: Marcelo Cabrera, con la alianza entre los movimientos Igualdad y Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21-82); y Paúl Carrasco por la alianza Juntos por el Futuro (Lista 33-62).

Postulantes

Asimismo Juan Campoverde, con el Partido Sociedad Patriótica (PSP) (Lista 3); Jefferson Pérez, por el movimiento Renace (Lista 107); y Norma Illares, por el movimiento Libertad es Pueblo (LEP) (Lista 9).

Igualmente: Lauro López, por la alianza Justicia con Conciencia Ciudadana (Lista 11-61); Tarquino Orellana, por el movimiento Concertación (Lista 51); Brandon Tenesaca, por el movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19).

De igual forma está: Gustavo Jara, por el movimiento denominado Fuerza Compromiso Social (Lista 5); Jaime Rodas, por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (Lista 7).

Pérez, exmarchista y único medallista olímpico del Ecuador, fue el último es ser calificado oficialmente, pues el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tuvo que resolver si puedo o no participar en esta contienda.

Pérez

Esto porque Pérez consta como accionista de una radio, lo que comprende un contrato con el Estado, lo que es una de las inhabilidades para candidatizarse según la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

No obstante el TCE analizó un documento de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones que da cuenta que Pérez no mantiene ningún acuerdo contractual para la concesión de frecuencias.

Pérez insistió una vez más en que hay una campaña de ataques hacia su persona. “Estamos seguros que estos ataques viene de los sectores políticos tradicionales que hoy temen perder sus privilegios…”, declaró.

De acuerdo con la calendario electoral del CNE, la campaña política será desde el 5 de febrero al 21 de marzo. Este último día se cumplirá el sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. (CSM)-(I)

CAMPAÑA

De acuerdo con Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), de Azuay, explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ahora deberá determinar la fecha para la impresión de las papeletas.

Igualmente el CNE hará públicas las fechas para el envío del material electoral a todas las delegaciones de este organismo electoral, para que a su vez sea llevado a los diferentes recintos electorales.

Marco Soto, estudiante, quien es parte de una iniciativa para la creación de un portal web para publicar los planes de trabajo, de los candidatos, indicó que espera el apoyo de los candidatos.

“Los más importante para el elector no tiene que ser el discurso del candidato ni como maneja su imagen, se tiene que analizar que es lo que va a hacer, sus propuestas, sus planteamientos…”, dijo.

DETALLES

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay ha detectado 509 evidencias de campaña anticipada con: lonas, banderas, adhesivos, murales, microperforados, entre otras.

Para la promoción electoral para las elecciones seccionales del 24 de marzo cada candidato a alcalde de Cuenca podrá gastar máximo 93.460,4 dólares con fondos propios.

Los fondos propios de cada partido y movimiento no pueden ser usados para pagar publicidad en medios de comunicaciones ni en actividades como la confección de vallas.

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones del 24 de marzo de 2019, el voto en casa se cumplirá el 22 de marzo. La posesión de las nuevas autoridades serán el 14 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *