110 años de una sociedad que ampara al migrante chino

Los primeros chinos que llegaron al Ecuador lo hicieron alrededor de 1870. Se afincaron en la cálida región costanera, donde se dedicaron a la agricultura, al comercio y a las artesanías para subsistir.

Con el transcurso del tiempo el número de inmigrantes chinos en el país aumentó y también el capital de sus empresas. Cada día abrían más negocios y ofrecían otros servicios a la población, lo que preocupó a los empresarios locales y desencadenó una serie de críticas hacia ellos e incluso burlas para desprestigiarlos y conseguir expulsarlos del país.

El Dr. Alonso Chum Jurado, miembro de la Colonia China en Ecuador, en su artículo publicado en la revista de la Sociedad de Beneficencia China que se distribuyó a propósito del aniversario 110 de esta entidad, narra la historia del fenómeno migratorio de sus paisanos, la campaña de discriminación racial, la prohibición del ingreso de los chinos al Ecuador desde 1889 hasta 1944 y el acuerdo entre China, Estados Unidos y Ecuador que permitió otorgarles salvoconductos para que entren y salgan de nuestro país sin problemas.

En su artículo detalla cómo el presidente de Ecuador, Antonio Flores Jijón,  «cegado por su hostilidad a los chinos, creó un decreto que prohibía su ingreso al país y condicionaba su estancia en territorio ecuatoriano, según la Ley de Extranjeros de la época; asímismo advertía que si los chinos establecidos en Ecuador salían del territorio ecuatoriano, ya no podían regresar».

Debido a los problemas que les ocasionaban estos instrumentos jurídicos y al no poder llevar una vida tranquila y sin sobresaltos para realizar sus actividades, los chinos se unieron para dialogar y solicitar la ayuda del Gobierno del Imperio Chino para crear una organización con la cual tomar mayor protagonismo en la sociedad ecuatoriana para poder defenderse, relatan en las memorias.

Felipe Cam Tong fue uno de los gestores de esta organización quien consiguió, junto a un grupo de personas, que el Gobierno del Imperio Chino solicitara a Estados Unidos que se encargue de los intereses de la Colonia China en el Ecuador. Ecuador aceptó este compromiso y aceptó a Estados Unidos como el encargado de los intereses de China.

Copias del Libro Centenario de los Salvoconductos de los pasaportes chinos entregadas a la Municipalidad de Guayaquil

En 1908 el Cónsul General de los Estados Unidos de América en Guayaquil, Hon. Herman R. Dietrich convocó a los inmigrantes chinos residentes en el país a la sede consular para entregarles un salvoconducto que les permitía ingresar y salir del país sin problemas, documento que se entregó desde el 16 de octubre de 1908 hasta el 2 de septiembre de 1910.

Los chinos que ingresaron entre 1908 a 1909 fueron más de 2.000, revela el archivo histórico de esta comunidad, pero no todos se registraron por temor a ser deportados o por el pago de impuestos y la desigualdad de los derechos; solo  fueron emitidos  945 salvoconductos, gracias a la intervención estadounidense.  En cuanto a los pasaportes, de 1920 a 1939 se entregaron cerca de 470, según registra el documento.

La Sociedad de Beneficencia de la Colonia China del Ecuador fue creada y aprobada en el gobierno del General Eloy Alfaro Delgado el 26 de septiembre de 1908, con la finalidad de que los chinos pudieran establecerse en el país y legalizarse, pero fue en la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra cuando se abolieron, finalmente, muchas leyes racistas que según esta comunidad los perjudicaba.

Actos por aniversario 110

El pasado sábado 10 de noviembre, en el restaurante Cantonés Internacional, la Colonia China celebró su aniversario 110. El evento inició con la tradicional danza de los leones chinos y luego de la interpretación de los himnos del Ecuador y de la República Popular China, se procedió a las condecoraciones.

Se otorgó un reconocimiento al Maestro Víctor Chang, de 74 años, por ser un destacado exponente de las artes marciales chinas en el Ecuador, quien incluso entrenó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas con sus estilos combinados de Choy Li Fut. Desde 1970 se dedica a la enseñanza en academias y actualmente mantiene su escuela llamada «Chang Wai Tong», ubicada en Clemente Ballén 2805 y Víctor Hugo Briones.

Otro punto importante de la noche fue la entrega de las Copias del Libro Centenario de los Salvoconductos de los pasaportes chinos al Lcdo. Víctor Hugo Arellano, Director del Museo Municipal de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, quien recibió el documento en nombre de Melvin Hoyos, Director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil.

Además, el Ingeniero Francisco Asan condecoró el emblema de la Colonia China y entrego una placa de reconocimiento para la institución, por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El Ing. José Wonsang, presidente de la Sociedad agradeció al Ecuador por las excelentes relaciones que ahora se mantienen y auguró muchos éxitos para todos los colonos en sus negocios y familias. El evento terminó con la degustación del tradicional banquete chino con el que festejan en sus celebraciones relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *