1.500 millones dólares bajó déficit fiscal

Quito.- El déficit fiscal en Ecuador descendió en 1.500 millones de dólares en los primeros siete meses del año como resultado de medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio, el rubro disminuyó de 2.285 millones a 788 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio, el rubro disminuyó de 2.285 millones a 788 millones de dólares.

El documento aclara que la reducción se debió a una mejor recaudación tributaria, a la reducción del gasto público y los ingresos del sector petrolero.

Entre enero y julio de este año los ingresos por recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se incrementaron un doce por ciento, al pasar de 3.283 millones a 3.663 millones de dólares recaudados.

Los ingresos petroleros durante el mismo período se ubicaron en 1.300 millones de dólares, el equivalente al 42 por ciento, en relación a los ingresos obtenidos el año pasado, subraya el texto.

De acuerdo con el informe, la programación fiscal del Ministerio indica que el déficit global se ubicará en 4,3 por ciento del PIB y el déficit primario en 2,1 por ciento del producto en 2018.

La cartera de Estado prevé medidas para los últimos meses del año como el control de los contratos de servicios ocasionales en el sector público y la aplicación de un plan para generar ahorros con mayor transparencia y eficiencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *